Los procedimientos de investigación
usando el cuestionario permiten acercarnos de forma científica a lo que los
demás opinan. Aunque decimos seguir una vía
científica, la única manera de saber lo que la gente piensa es preguntándoselo.
Algo aparentemente sencillo que se complica si pensamos en la enorme cantidad
de posibles personas a las que podemos pasar el cuestionario. Elegir bien los sujetos a los que
se le va a preguntar, seleccionar y organizar adecuadamente las preguntas y
respuestas para su posterior análisis son los objetivos básicos de un buen
cuestionario.
A través del cuestionario podemos
conocer:
-
Intenciones
de voto.
-
Opiniones.
-
Creencias.
-
Distribución
de cultivos.
-
Actividad
laboral.
-
Hábitos
sexuales.
-
...
Toda la información recogida
formará un sondeo de opiniones, al no reflejar cuestiones que exigen una
profunda reflexión de los entrevistados.
1. - Definición de cuestionario:
El cuestionario se define como una forma de encuesta caracterizada por al ausencia del encuestador, lo que obliga a este a manifestar explicaciones que orientan la forma de encuestar. Es una técnica de recogida de información que supone un interrogatorio en el que las preguntas establecidas de antemano se plantean siempre en el mismo orden y se formulan con los mismos términos, con el objetivo de que un segundo investigador pueda repetirlo siguiendo los mismos pasos, es decir, tiene un carácter sistemático.
Es una forma de encuesta caracterizada por la
ausencia del encuestador.
2. - Tipos de
cuestionario:
El
tipo de cuestionario va a venir determinado por dos aspectos:
1. Creencias, ideas o supuestos del encuestador en
relación con el problema estudiado.
2. El tipo de información que se pretenda recoger.
Atendiendo a este último aspecto se
diferencias dos tipos de cuestionario:
-
Los que
buscan una información descriptiva concreta.
-
Los que
persiguen recoger una información de carácter cualitativo.
2..1.
- Cuestionarios que buscan una información descriptiva común: Este
tipo de cuestionarios se caracteriza por su forma totalmente estructurada, en
los que las opciones de respuesta que se ofrecen a los encuestados representan
las distinciones que el encuestador toma en cuenta al definir determinada
variable o concepto presente en su estructura conceptual. Otra
característica del cuestionario es que debe observarse en ellos las opciones
que presentadas sean redactadas de manera que permiten responder a todos los
sujetos, incluso a aquellos que no deseen dar ciertos datos o no conocen otros.
Esto
puede utilizarse utilizando cuatro procedimientos concretos:
1) La opción abierta: Se utiliza cuando el encuestador no tiene
interés en distinguir entre diferentes encuestados o cuando cree que ya no
habrá muchos encuestados.
Por
ejemplo:
EDAD:
a) 20 – 30
b) 31 – 40
c) 41 ó más
En este ejemplo en la variable edad
el encuestador no está interesado en analizar por separado los datos de los
sujetos mayores de 41 años, con independencia de la que pueda tener. El que el
encuestador no haya no haya utilizado otra escala abierta en el otro extremo nos
indica que está casi seguro que no existe ningún encuestado que tenga menos de
20 años.
2)
La opción no sé: Con ella en encuestador prefería que indicaran sinceramente que
no lo saben que trataran de adivinarlo contestando al azar a una de las tres
primeras opciones. La opción no sé se debe incluir en todas las preguntas en
las que exista alguna posibilidad de que algunos no conozcan la información que
busca.
Ejemplo:
¿Qué tipo de centro elegiría para la educación de sus hijos?
a)
Privado.
b)
Concertado.
c)
Público.
d)
No lo sé.
3)
La opción prefiero no
contestar: Se utiliza cuando el encuestador
supone que ciertos sujetos pueden ser reacios a revelar una determinada
información.
Algunos investigadores prefieren
no utilizar esta opción argumentando que los sujetos pueden evitar la
respuesta.
Ejemplo:
EDAD:
a)
20 – 30
b)
31 - 40
c)
41 ó más
d)
Prefiero no contestar
2.2.- Cuestionarios que buscan una información de carácter
cualitativo. Se caracteriza porque sus preguntas
deben indicar tanto las opciones que se ofrecen al encuestado como la gama
continua dentro de la que se buscará la respuesta.
Al expresar las opciones de las
preguntas que buscan información cualitativa, el objeto del encuestador es el
mismo que al buscar información descriptiva: dar una respuesta a todos los
sujetos que se aproxime razonablemente a la asociación que el sujeto consultado
hará a la pregunta.
El peligro de este tipo de
cuestionarios es que hay que expresar opciones a las preguntas sustantivas, lo
que puede hacer que el investigador fuerce al sujeto a generalizar en exceso,
en general porque el número de respuestas que presente sea demasiado pequeño.
3. - Elaboración del cuestionario
3.1. - Formato del cuestionario
Cuando se elabora un cuestionario se
ha de prestar atención al formato del mismo en el que se incluyen preguntas y
opciones de respuestas, pero también al título, presentación, ejemplificación
de la respuesta tipo y fórmula de agradecimiento.
Todo
cuestionario debe llevar un título que aluda, de forma abreviada, al tema
central sobre el que se está buscando información. Si se utilizan siglas, o sea
letras iniciales coma abreviaturas de cada una de las palabras de las que
constituyen un nombre, debe aclararse el término completo al que aluden. Junto
al título a de colocarse el nombre del autor o de los autores del mismo.
Ejemplos.
Modelo de título y autor en el
cuestionario:
CUESTIONARIO
SOBRE EL AULA DE INFORMÁTICA
Eva Mª Quero Guerra
Universidad de Córdoba
Modelo de título y autoría en el
cuestionario:
C.T.G
Cuestionario sobre el
trabajo en grupo
Por DELTA – Investigación
En la preparación del cuestionario, se sitúa el cuestionario
dentro del contexto institucional/particular en el que se haya inscrito, se
aclara el marco general del estudio que se está realizando y se exponen los
motivos por los que se solicita información a los posibles encuestados. Tras la
presentación, se ejemplifica al encuestado una pregunta y el modo que debe
contestar y se le agradece su participación en el estudio.
Ejemplo:
Modelo de presentación de un cuestionario:
Este cuestionario forma parte de un
estudio financiado por la Universidad de Córdoba para conocer la opinión sobre
el aula de informática de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la
Educación. Con este instrumento se pretende recoger información sobre la
frecuencia con la que los alumnos acuden a ella y las deficiencias que
encuentran en la misma.
Para contestar a este cuestionario
sólo tendrá que marcar con una cruz (X) la opción de respuesta que considere
más adecuada. Veamos un ejemplo para empezar:
¿
Utiliza frecuentemente el aula de informática de su facultad?
( ) SI
( ) NO
El cuestionario debe ser una hoja, a
lo sumo dos, impresa por ambos lados en cuya parte anterior figuran, en este
orden, el título, autores, presentación, ejemplo y fórmula de agradecimiento; y
en cuya parte posterior se sitúan preguntas y respuestas.
3.2. - Redacción del cuestionario:
Antes de realizar un cuestionario se
aconseja llevar acabo un estudio piloto,
es decir, elaborar preguntas y posteriormente determinar si se adecúan o no a
nuestro objetivo de investigación, a la vez que nos planteamos una serie de
cuestiones:
¨ Respecto al contenido: ¿Es necesaria la
pregunta?, ¿conoce el encuestado la respuesta?, ¿es una pregunta sencilla?,...
¨ Respecto al lenguaje: ¿Se entiende lo que se
pregunta?, ¿existe alguna pregunta que induzca a una respuesta determinada?,...
¨ Respecto a la ubicación: ¿Su respuesta puede verse
influida por respuestas previas?, ¿está bien colocada dentro del tema?,...
Por
otro lado para que el cuestionario tenga una buena presentación se aconseja:
Ø Que sea y parezca corto.
Ø Que sea y parezca fácil.
Ø Que sea atractivo.
Atendiendo a la forma de las preguntas que son recogidas en los
cuestionarios, éstas se clasifican en tres categorías:
1.
Preguntas abiertas: Se formulan para obtiene respuestas expresadas en el propio
lenguaje de la persona encuestada y sin límite preciso en la contestación.
Ejemplo:
¿Qué piensa usted del
aborto?
2.
Preguntas cerradas: Se formula para obtener respuestas confirmatorias o
desestimativas ante una proposición.
Ejemplo:
¿Está
usted de acuerdo con la política seguida en el tema del aborto?
3.
Preguntas de elección
múltiple: Son un tipo de pregunta cerrada
que, dentro de una escala, posibilitan construir una serie de alternativas de
respuesta internas. En el caso de las preguntas de respuesta en abanico, se
permite contestar al entrevistado escogiendo o señalando una o varias
respuestas presentadas junto con la pregunta.
4. - Tratamiento de los datos:
4.1. - Validez de los datos:
La facilidad de obtener información
a través del cuestionario, simplemente preguntándole a la gente tiene su lado
negativo:
q
Falta de sinceridad en las respuestas, lo que provoca una pérdida de validez del
cuestionario.
q
Lo anterior se produce, en
gran medida, porque los sujetos tienden a ajustarse a un patrón de “deber
ser”, “buena imagen” o “bondad”, lo que ha sido denominado como deseabilidad
social.
Una
forma de corregir este fenómeno es informar al encuestado sobre él y permitirle
la máxima sinceridad en sus respuestas.
5. - Análisis de los datos:
5.1. - Medidas:
Las
medidas que se pueden realizar con los datos obtenidos de un cuestionario
pueden tener muy distintos niveles de complejidad, dependiendo de los intereses
del investigador y de la naturaleza de los datos. De forma simplificada podemos
hacer tres grupos con estos niveles:
a)
Básico: Se calculan índices de
tendencia central asociados a cada una de las preguntas del cuestionario.
b)
Tabla de contingencia: Cuando se
combina la información de dos o más variables en una sola tabla, a ésta se la
denomina tabla de contingencia. La formación de estas tablas responde a los
intereses del investigador por comparar grupos de sujetos o establecer
relaciones entre variables.
La
información contenida en las tablas de contingencia se puede discutir de una
manera simple o calculando estadísticos para medir el grado de relación entre
las variables o las diferencias entre los grupos.
c)
Modelos: Dependiendo de la
naturaleza de los datos y del soporte teórico de la investigación, se pueden
establecer, desde sencillos modelos de regresión lineal hasta complejos de
ecuaciones estructurales.
5.2.- Organización de los datos:
Se
prepara una matriz de datos, donde en la primera columna aparece que identifica
a cada uno de los sujetos y en el resto de las columnas, las respuestas a cada
una de las preguntas, utilizando los códigos numéricos previamente
establecidos. Pueden tener una sola respuesta o varias.
6. - Ventajas, inconvenientes y formas de resolución:
VENTAJAS
|
INCONVENIENTES
|
FORMAS DE
SOLUCIONAR LOS INCONVENIENTES
|
No exige mucho tiempo ni esfurzo en su aplicación
|
Inadecuación de las cuestiones.
|
Realización de un estudio piloto previo.
|
Permite entrevistar a muchos sujetos y obtener el mismo tipo de
respuestas de ellos.
|
Imposibilidad de explicaciones complementarias del
entrevistador, al no existir una relación tú a tú.
|
Claridad, concisión y adecuación de las preguntas al contexto en
el que van a ser aplicadas.
|
Permite minimizar los efectos del entrevistador, preguntando las
mismas preguntas y de la misma forma.
|
Bajos porcentajes de devolución de los cuestionarios.
|
- Incluir en el cuestionario un material introductorio para que
los sujetos conozcan la fiabilidad de la investigación, el uso que se hará de
los datos y la importancia de su opinión.
- Limitación de la extensión del cuestionario para que los
sujetos preguntados tengan que dedicar el menor tiempo posible a la tarea de
contestarlo.
- Estructuración del modelo de respuesta en el mayor grado
posible para reducir al mínimo lo que tengan que escribir los sujetos.
- Arbitrar algún sistema para que los sujetos conozcan, si lo
desean, los resultados de la investigación, de modo que el intercambio de
información sea una calle de dos direcciones y no de una sola.
|
Ofrece la posibilidad de sondear gran cantidad de opiniones.
|
Gran coste económico.
|
Limitación del ámbito de estudio.
|
No exige una profunda reflexión del entrevistador.
|
|
|
Referencia Bibliográfica
DELGADO,
JUAN MANUEL Y GUTIÉRREZ, JUAN (1997): Técnicas
cualitativas de investigación social. Síntesis: Madrid
LEÓN Y
MONTERO (1997): Diseño de investigaciones.
Mcgraw – Hill: Madrid.
RODRÍGUEZ
GÓMEZ, GREGORIO (1996): Metodología de la
investigación cualitativa. Aljibe: Archidon.
VALLES
MARTÍNEZ, MIGUEL (1997): Técnicas
cualitativas de investigación
social. Síntesis: Madrid.
Asignación: Realizar un Mapa Conceptual acerca del tema y elaborar un Cuestionario cuyo interés sea medir la factibilidad administrativa y técnica para la construcción de un Puente en el sector Mesa de Cavacas.
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