La tarea es hacer una Monografia sobre el Tema de "Metodología de la Investigación" (por equipo, con las normas metodológicas de rigor y en formato digital para ser enviado entre el 11 y el 14 de junio del 2014, al correo azocarramon1968@gmail.com; de 10 a 15 páginas, con mapas conceptuales y creatividad que esté a bien ustedes aportar). Les envío una dirección para que se vayan orientando en cuanto al tema a investigar:
http://zanadoria.com/syllabi/m1019/mat_cast-nodef/PID_00148556-1.pdf
Ahora bien, cómo hacer la Monografía, a continuación se explica brevemente algunas indicaciones metodológicas:
Esencialmente,
una monografía es un tipo de ensayo sobre un tema específico donde la
información de investigaciones u opiniones autorizadas respaldan cada
punto importante. El autor de la monografía respalda cada uno de los
puntos importantes con citas de unas 20 o más fuentes de información y
termina haciendo un listado de las fuentes que usó (bibliografía). Todo
lo aprendido en relación a escribir un ensayo (ortografía, gramática,
estilo, selección de tema, seguir un bosquejo etc.) aplica también a
monografías. Lo único nuevo es que la monografía requiere citar otros
trabajos ya publicados o por ser publicados.
Las monografías exponen temas a nivel académico. Es por esto, que los buenos textos en las ciencias, las tecnologías y otras áreas, usan el formato de monografía en cada capítulo. Las monografías también permiten medir la habilidad para manejar información encontrada en una biblioteca académica. Por esto, las tesis generalmente requieren que su primer capitulo sea como una monografía: los profesores de programas graduados desean determinar la habilidad para hacer investigaciones académicas del futuro profesional. Por ultimo, al escribir una monografía, nos disciplina en el manejo de gran cantidad de información.
Selección del tema
Selecciona
un tema según especificaciones del maestro.
Generalmente
los maestros limitan el tema lo cubierto por el curso. Otros maestros no
especifican el tema. El tema no debe ser tan abarcador que no puedas
terminar la monografía en el tiempo disponible porque hay demasiada
información, pero no tan restringido que no puedas localizar suficiente
información.
Lectura
Debes
leer sobre el tema, especialmente Si no lo conoces bien, para saber lo que
abarca. Si bien es cierto que una enciclopedia ayudan a saber algo sobre
el tema, la realidad es que los maestros suelen rechazar el uso de las
enciclopedias como fuentes de información. Esta lectura es una lectura
preliminar.
Bosquejo
A
base de tus conocimientos, incluyendo los conocimientos adquiridos de tu
lectura preliminar, haz un bosquejo que incluya varios aspectos que deseas
cubrir. Es posible que necesites modificar tu bosquejo más adelante, pero
tener un bosquejo te ayuda a saber que informaci6n debes recopilar y que
información es innecesaria.
Recopilar información
La
diferencia mayor entre una monografía y un ensayo está en la rigurosidad
del manejo de la información: las monografías requieren mayor
rigurosidad en la recopilación, uso y documentación de la información (especialmente
de investigaciones) que los ensayos. Muchos estudiantes hacen monografías
pobres por su inhabilidad para manejar la información con la rigurosidad
requerida. La mejor manera de manejar la cantidad de información
requerida en una buena monografía (con un mínimo de unas 20 piezas de
información) es hacer un tarjetero. El tamaño de las tarjetas podría
variar, pero la mayoría delos estudiantes consideran que las tarjetas
4" x 6" son adecuadas
El tamaño necesario depende de la habilidad de resumir del
estudiante y del tamaño de la letra.
Modelo
de una tarjeta informativa
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Se
organizaron dos grupos de 20 estudiantes cada uno para un total de40
estudiantes.Los estudiantes fueron asignados a cada grupo por sexo
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Sexo
masculino o femenino. Ambos grupos
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estuvieron
expuestos a ruidos fuertes y
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Rivera
Torres, Rafael. (1999) The
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A
silencio mientras estudiaban el mismo
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Effect
of Anxiety on Learning Among
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tema.
Luego se le administró una prueba
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Boys
and Girls. Psychology Today.
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del
tema y se midió el efecto del ruido
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Vol.10,No
4 pp.20-26.
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o
silencio en cada grupo ( el de niños
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o
el de niñas )en cada situación cometieron menos errores
dependiendo de cada situación(ruido o silencio) en la prueba.
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Base
de Datos PsycInfo 78-39855
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Lado
del frente
Lado de atrás
Formato de las tarjetas informativas
Toda
tarjeta tiene el formato según aparece en la figura 1, arriba. La ficha
bibliográfica debe aparecer en el idioma original, pero el resumen debe
aparecer en español. Comenzando con la cuarta línea, escriba de corrido
la ficha bibliográfica de la fuente primaria. En la última línea
escriba la ficha bibliográfica de la fuente secundaria Si es un Indice o
base de datos que provee “abstracto", tal como aparece arriba. En
los "abstractos", la ficha bibliográfica de la fuente primaria
precede a resumen del artículo.
Fuentes Primarias o secundarias
Algunos
maestros permiten citar a través de fuentes secundarias, especialmente
cuando no es posible localizar las fuentes primarias, siempre que en la
bibliografía cite tanto la fuente primaria junto a la secundaria. Sin
embargo, es común que en los últimos años de universidad y en escuela
graduada, los maestros insistan en localizar aunque primero intente buscar
las fichas bibliográficas a través de fuentes secundarias. Para hacer
esto último, debes buscar en una fuente secundaria, como un Indice, una
base de datos bibliográfica que contenga "abstractos”,
o en libro de texto, las fichas bibliográficas de las fuentes
primarias que necesites. Con la ficha ficha bibliográfica a la mano,
puedes localizarla fuente original.
En
caso de un libro, la ficha bibliográfica de la fuente primaria debe
aparecer en la parte de atrás del libro (o a final del capítulo o
capítulos, en algunos libros). Las investigaciones señaladas en el texto
están identificadas con el apellido o apellidos de los investigadores y
el año de publicación en paréntesis. Busque en la bibliografía una
ficha que coincida en autor o autores y año. En la última línea escriba
una palabra clave que identifique el libro y la página donde encontró el
material en el libro. En una tarjeta aparte, escriba arriba esa palabra clave y
comenzando con la cuarta línea, escriba la ficha bibliográfica de la
fuente secundaria (La ficha del libro usado). Así como el libro cita [ejemplo:
(Rivera Torres, 1999)] es que debes hacerlo en tu monografía. Las notas a
calce están cayendo en desuso.
En
el caso de un articulo que hayas leído, escribe tu mismo la ficha
bibliográfica de la fuente primaria y en la última línea escribe "leído".
Esto último indicará que no hay fuente secundaria: tú leíste la fuente
primaria.
Para
hacer una buena monografía que cite al menos 20 investigaciones, es
necesario hacer un tarjetero con 25 a 35 tarjetas: siempre habrá algunas
investigaciones que no parecen estar relacionadas con las demás y no es
posible incorporarla al tema que deseas desarrollar. Si tienes más
tarjetas que el mínimo, podrás eliminar algunas tarjetas y todavía
hacer una monografía con al menos 20 investigaciones.
Formato de la ficha bibliográfica
La
gran mayoría de las fichas bibliográficas usadas en una monografía
típica, son de artículos de revistas profesionales o de libros. El orden
de los componentes de una ficha bibliográfica no es a azar. Cada
componente comienza con mayúscula y termina con un punto.Los componentes
deben parecer como si fueran oraciones en un párrafo.
Ficha bibliográfica de un libro
Autor
o Autores.(Año). Titulo del Libro
Lugar/
publicación: Casa publicadora. pp. El formato varía para otros tipos de
fuentes. Debes consultar un manual más extenso para otros casos.
Ficha bibliográfica de revista
El
formato es el siguiente para la ficha bibliográfica de revista: Autor o
autores. (Ano). T’titulo del artículo. Título de la Revista .
Vol (Núm.) pp.
Si
hay una fuente secundaria, en la bibliografía debe aparecer
primero la ficha bibliográfica de la fuente primaria, luego a
frase "Encontrado en" seguido de la ficha bibliográfica de la
fuente secundaria en un mismo párrafo. Cada una de las fichas
bibliográficas de fuente primaria debe estar en un párrafo aparte y
entre párrafo y párrafo, una línea en blanco.
Tarjeta Identificadora
Generalmente
otros maestros piden que el tarjetero incluya una tarjeta con tu nombre tu
número de estudiante y tu curso y sección ( grupo), para saber a quién
adjudicarle la nota. Esta es la tarjeta identificadora.
Muchos
maestros permiten (o exigen) que las fichas bibliográficas de fuentes
secundarias, cuando estos son textos, estén en una tarjeta aparte, e
identificado con una palabra clave. El formato de estas tarjetas es
siguiente: en la primera línea aparece una palabra clave. En la cuarta
línea aparece la ficha bibliográfica completa del texto usado. Esta
tarjeta está en blanco en la última línea y por detrás. Esta tarjeta
es la tarjeta fuente. Otros maestros exigen otros tipos de tarjetas.
Consulta a tu maestro en relación a esto.
Escribiendo la monografía
Una
vez tengas tu tarjetero listo, coloca las tarjetas en el orden en que las
usarías, según tu bosquejo. Escribe como si fuera un ensayo, pero
insertando información de las tarjetas citándolas con los apellidos de
los autores y el año de publicación.
Cuando
termines con el cuerpo de la monografía, vira las tarjetas que usastes
por el primer lado y coloca en orden alfabético, por autores y año.
Ahora haces la bibliografía: en un párrafo aparte para cada tarjeta
copia la ficha bibliográfica de la fuente primaria. Si viene a través de
una fuente secundaria, añada:"Encontrado en" seguido de
inmediato con la ficha bibliográfica de la fuente secundaria.
Ventajas del tarjetero
1)
Un tarjetero nos permite recopilar
la
información, en el orden en que nos las encontramos, nos permite
reordenarlo según el orden que lo necesitamos para escribir la
monografía
volverlo a reordenarlo según el orden necesario para escribir la
bibliografía (orden alfabético de autor). Este método nos permite
manejar muchas piezas de información y nos ayuda a disciplinarnos. 2)
También nos
permite tener todo a la mano, sin tener que correr a la biblioteca para
buscar algo que debió estar disponible cuando lo necesitamos. 3) Por
último, Si necesitamos hacer varias monografías de temas similares, nos
permite compartir información entre una y otra monografía, pero que cada
monografía sea distinta.
¿Hay alguna otra manera de hacer una monografía?
Monografía
usando la computadora. Con el uso cada vez más común de las computadoras,
es posible hacer básicamente el mismo trabajo, usando una computadora.
Para esto, sería necesario poner toda la información en un sólo
párrafo. Usando el procesador Microsoft Word o Wordperfect), un párrafo
termina donde aparecen dos retornos corridos. Si insertamos un espacio en
blanco entre dos retornos corridos, visualmente pareceran párrafos
distintos, pero la computadora lo interpretar como parte del párrafo
anterior.
Para
hacer una monografía la totalmente en computadora, hacemos básicamente
lo mismo que hacemos con las tarjetas: recopilamos información precedida
por su ficha bibliográfica (incluyendo la ficha bibliográfica completa
de la fuente secundaria, cuando as lo requiera). Cada uno de estos
párrafos le llamamos expediente y el conjunto de expedientes un banco de
expedientes. Si colocamos una
clave ante cada expediente la cual clasifica cada expediente por tema,
podemos ordenar a computadora a reordenar los expedientes según la clave
que hemos usado y podremos tener los expedientes en el orden que los
necesitemos. El resto del trabajo consiste en añadir lo necesario para
hilar relato integrado.
Puntos
de divergencia. Cada maestro
tiene sus exigencias. Sería recomendable que conocer exactamente cuales
son las limitaciones que impone tu maestro en particular. A continuación
el número puntos de divergencia más comunes. Consulta a tu maestro para
saber si estás de acuerdo con cada uno estos puntos. Si no estás
de acuerdo, pregúntale entonces cómo exactamente lo desea.
El
tarjetero consistirá de una tarjeta identificadora, al menos 25 tarjetas
informativas y una tarjeta fuente por cada texto usado.
Las tarjetas informativas deben resumir mayormente investigaciones
pertinentes mas bien que opinión o teoría, y sacadas de revistas
profesionales ("journals") no revistas de circulación general o
populares.
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