martes, 20 de mayo de 2014

La Variable en el proceso de investigación


En acepción de Tamayo (2009), la variable “…se utiliza para designar cualquier característica de la realidad que pueda ser determinada por observación y que pueda mostrar diferentes valores de una unidad de observación a otra" (p.167). En concreto, se refiere a toda propiedad, distribución o característica de individuos o grupos que puede cambiar, alterar o modificar.
Tamayo (Ob.Cit.) distingue un aspecto muy importante: “Debemos siempre tener muy clara la diferencia entre los conceptos con los cuales pensamos, observamos y explicamos y las variables o características del mundo real, ubicadas en lugar y tiempo definidos, las cuales son objeto de nuestras observaciones y explicaciones…” (p.168) Es decir, las variables son el vínculo de la investigación con los elementos resaltantes del mundo real que se está indagando. Las variables son las características, rasgos o propiedades que permiten distinguir entre individuos o colectividades; su noción procede del lenguaje matemático y estadístico y es así que se dice que las proposiciones relacionan variables entre sí. Son varios los criterios de clasificación de las variables,  unas son dependientes y otras independientes. Desde otro punto de vista las variables pueden ser cualitativas, cuantitativas, por su función en el desarrollo de la investigación las variables pueden ser, en el ámbito social, explicativo, controlado, perturbador y aleatorio o estocástico (sistema cuyo comportamiento es intrínsecamente no determinista).
En un aspecto puntual, la variable es una característica observable o un aspecto discernible en un objeto de estudio que puede adoptar diferentes valores o expresarse en varias categorías; las variables continuas por su parte son aquellas que pueden tener, en principio, infinitos valores fraccionados, esto es, valores en cualquier punto de una escala ininterrumpida. Ahora bien, no todas las variables se pueden someter al mismo tipo de análisis descriptivo; el nivel de medición nominal, ordinal, de intervalo o de razón, en términos estadísticos que se obtendrán y, en consecuencia, los resultados y la interpretación de los mismos. Por ello, es especialmente relevante realizar una operacionalización adecuada de las variables.
Las variables, desde la percepción de Tamayo (Ob.Cit.), y como se ha venido afirmando, constituye elementos o factores incluidos en el estudio en un experimento, siendo las independientes los  ítems afectados por el tratamiento experimental, como la propia palabra indica, su resultado o comportamiento variará en base a la variable independiente, y las independientes, son aquellas que el experimentador modifica sistemáticamente, determinando el comportamiento. La variable asume la cualidad o característica de un objeto (o evento, en términos de la metodología holística) que contenga, al menos, dos atributos (o valores), en los que pueda clasificarse el objeto o evento estudiado. Los atributos son los distintos valores que componen la variable. En función de ellos, de los atributos,  se clasifican a los objetos (o eventos) en un grupo u otro.
A todas estas, dependiendo el tipo de investigación, se identifican variables como la "edad" (años cumplidos), la "altura" (centímetros), o el "nivel de ingresos" (en dólares o bolívares), toman valores (numéricos); así mismo también, hay variables como "sexo" (varón o mujer), "estado civil" (soltero, casado, viudo, separado, divorciado) o "satisfacción conyugal", que se adoptan como atributos. La medición de variables como las mencionadas, consiste en el proceso de asignar valores o categorías a las distintas características que conforman el objeto de estudio, para que la medición se realice adecuadamente se recomienda ser exhaustivos, identificar exclusividad y manejar los términos con precisión.
Ahora bien, según el nivel de medición las variables son: nominales, ordinales, de intervalo y de proporción o razón; según la escala de medición, son: continuas y discretas;  según su función en la investigación, son: independientes, explicativas o predictoras; dependientes o de criterio y perturbadoras; y  según su nivel de abstracción, tienden a ser generales, intermedias e indicadores o variables empíricas.
La variable, según Cook y Reichardt (1995), al operacionalizarse, desde los atributos o características de un objeto de estudio, se convierte en propiedad.  Las variables aparecen en el contenido de las afirmaciones o preguntas, en que a través de la técnica encuesta, alcanza a clasificarse en cuatro áreas: en explicativas que se utilizan en la investigación de modo consciente pues son las características de las unidades de análisis que se aspira medir o recoger; las controladas, en las que el investigador controla a través del diseño de la investigación escogido, bien en el momento en que se lleva a cabo la investigación mediante el propio diseño (control a priori), bien en el análisis de los datos (control a posteriori), o bien en ambos momentos; las perturbadoras que pueden confundirse con las variables explicativas al no haber sido controladas por el investigador y a las que todo diseño de investigación intenta hacer frente tratando de lograr el control máximo posible; y las aleatorias o escolásticas que no son controladas pero no introducen sesgo en la investigación al resultar simplemente en errores aleatorios o de azar.
A todas estas, las variables estudiadas lo sean en número suficiente y que se hayan escogida las más importantes, sin confusión posible,  con unos factores ocultos, pero activos,  no sólo son un factor que se modifica, sino un factor que varía en relación con otro, y estas fluctuaciones constituyen precisamente el objeto de la investigación. La variable dependiente tiene variaciones que trata de explicar el investigador; y  la variable independiente se intenta medir y comprender.
Por su parte, Quivy y Van Campenhoudt (2001), dividen las variables en: cualitativas y cuantitativas; explican que para describir una variable, a través de una expresión sintética, se utilizaran los porcentajes si es nominal, la mediana si es ordinal y el promedio si es continua. Ya que no se observa y estudia de la misma forma si son de una u otra manera. Según los autores es “… importante y necesario asociar las variables para reconstruir un concepto y expresarlo mediante una medida sintética. Esto constituye el objetivo de un trabajo científico". (Manual de investigación en ciencias sociales (Pp. 208-210).  Las variables se relacionan con los términos de los objetivos de investigación, y se clasifican según su naturaleza, la amplitud de las unidades de observación a que se refieren, su nivel de abstracción, el carácter de los elementos de variación que comprenden y su posición en la relación que une a dos o más variables entre sí. 




Referencias bibliográficas

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CASTRO, Gregorio (1999). El Asalto del Plural. Complejidad social, contextualización teórica y control empírico en la investigación social. Caracas, Ediciones de FACES-UCV y el Fondo Editorial Tropykos.

CLARET VÉLIZ, Arnoldo (2010). Tutores y tesistas exitosos. Incluye cómo hacer propuestas y operacionalización de variables. Caracas, sexta edición,  Ediciones Grupo Impregráfica, C.A.

COOK, T.D. y CH. Reichardt (1995). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativo. Madrid, Editorial Morata.

HABERMAS, Jürgen (2002). Teoría de la acción comunicativa. Tomo I. México, Editorial Taurus.

MÁRQUEZ, Omar (2000). El proyecto de Investigación en las Ciencias Sociales. Barinas, Ediciones de la UNELLEZ - Colección Docencia Universitaria.

MIRES, Fernando (2002). Crítica de la razón científica. Caracas, Editorial Nueva Sociedad.

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TAMAYO, Mario (2006). Diccionario de investigación científica. México, 2da Edición, Editorial Limusa.

TAMAYO, Mario (2009). El proceso de Investigación científica. México, 5ta Edición, Editorial Limusa.


 ASIGNACIÓN: Elaborar un mapa conceptual de la información y presentar una definición propia de lo que, por grupo, han establecido consenso de lo que es una variable.







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