viernes, 30 de mayo de 2014

Nueva Asignación (Monográfico)


La tarea es hacer una Monografia sobre el Tema de "Metodología de la Investigación" (por equipo, con las normas metodológicas de rigor y en formato digital para ser enviado entre el 11 y el 14 de junio del 2014, al correo azocarramon1968@gmail.com; de 10 a 15 páginas, con mapas conceptuales y creatividad que esté a bien ustedes aportar). Les envío una dirección para que se vayan orientando en cuanto al tema a investigar:

http://zanadoria.com/syllabi/m1019/mat_cast-nodef/PID_00148556-1.pdf


Ahora bien, cómo hacer la Monografía, a continuación se explica brevemente algunas indicaciones metodológicas:

Esencialmente, una monografía es un tipo de ensayo sobre un tema específico donde la información de investigaciones u opiniones autorizadas respaldan cada punto importante. El autor de la monografía respalda cada uno de los puntos importantes con citas de unas 20 o más fuentes de información y termina haciendo un listado de las fuentes que usó (bibliografía). Todo lo aprendido en relación a escribir un ensayo (ortografía, gramática, estilo, selección de tema, seguir un bosquejo etc.) aplica también a monografías. Lo único nuevo es que la monografía requiere citar otros trabajos ya publicados o por ser publicados.

Las monografías exponen temas a  nivel académico. Es por esto, que los buenos textos en las ciencias, las tecnologías y otras áreas, usan el formato de monografía en cada capítulo. Las monografías también permiten medir la habilidad para manejar información encontrada en una biblioteca académica. Por esto, las tesis generalmente requieren que su primer capitulo sea como una monografía: los profesores de programas graduados desean determinar la habilidad para hacer investigaciones académicas del futuro profesional. Por ultimo, al escribir una monografía, nos disciplina en el manejo de gran cantidad de información.

Selección del tema

Selecciona un tema según especificaciones del maestro.
Generalmente los maestros limitan el tema lo cubierto por el curso. Otros maestros no especifican el tema. El tema no debe ser tan abarcador que no puedas terminar la monografía en el tiempo disponible porque hay demasiada información, pero no tan restringido que no puedas localizar suficiente información.

Lectura

Debes leer sobre el tema, especialmente Si no lo conoces bien, para saber lo que abarca. Si bien es cierto que una enciclopedia ayudan a saber algo sobre el tema, la realidad es que los maestros suelen rechazar el uso de las enciclopedias como fuentes de información. Esta lectura es una lectura preliminar.

Bosquejo

A base de tus conocimientos, incluyendo los conocimientos adquiridos de tu lectura preliminar, haz un bosquejo que incluya varios aspectos que deseas cubrir. Es posible que necesites modificar tu bosquejo más adelante, pero tener un bosquejo te ayuda a saber que informaci6n debes recopilar y que información es innecesaria.

Recopilar información

La diferencia mayor entre una monografía y un ensayo está en la rigurosidad del manejo de la información: las monografías requieren mayor rigurosidad en la recopilación, uso y documentación de la información (especialmente de investigaciones) que los ensayos. Muchos estudiantes hacen monografías pobres por su inhabilidad para manejar la información con la rigurosidad requerida. La mejor manera de manejar la cantidad de información requerida en una buena monografía (con un mínimo de unas 20 piezas de información) es hacer un tarjetero. El tamaño de las tarjetas podría variar, pero la mayoría delos estudiantes consideran que las tarjetas 4" x 6" son  adecuadas  El tamaño necesario depende de la habilidad de resumir del estudiante y del tamaño de la letra.


Modelo de una tarjeta informativa         
 
 Se organizaron dos grupos de 20 estudiantes cada uno para un total de40 estudiantes.Los estudiantes fueron asignados a cada grupo por sexo
 
Sexo masculino o femenino. Ambos grupos
 
estuvieron expuestos a ruidos fuertes y
Rivera Torres, Rafael. (1999) The
A silencio mientras estudiaban el mismo
Effect of Anxiety on Learning Among
tema. Luego se le administró una prueba
Boys and Girls. Psychology Today.
del tema y se midió el efecto del ruido
Vol.10,No 4 pp.20-26.
o silencio en cada grupo ( el de niños
 
o el de niñas )en cada situación cometieron menos errores dependiendo de cada situación(ruido o silencio) en la prueba.
 
 
 
 
 Base de Datos PsycInfo 78-39855
 
Lado del frente                                                                      Lado de atrás

Formato de las tarjetas informativas

Toda tarjeta tiene el formato según aparece en la figura 1, arriba. La ficha bibliográfica debe aparecer en el idioma original, pero el resumen debe aparecer en español. Comenzando con la cuarta línea, escriba de corrido la ficha bibliográfica de la fuente primaria. En la última línea escriba la ficha bibliográfica de la fuente secundaria Si es un Indice o base de datos que provee “abstracto", tal como aparece arriba. En los "abstractos", la ficha bibliográfica de la fuente primaria precede a resumen del artículo.

Fuentes Primarias o secundarias

Algunos maestros permiten citar a través de fuentes secundarias, especialmente cuando no es posible localizar las fuentes primarias, siempre que en la bibliografía cite tanto la fuente primaria junto a la secundaria. Sin embargo, es común que en los últimos años de universidad y en escuela graduada, los maestros insistan en localizar aunque primero intente buscar las fichas bibliográficas a través de fuentes secundarias. Para hacer esto último, debes buscar en una fuente secundaria, como un Indice, una base de datos bibliográfica que contenga "abstractos”,   o en libro de texto, las fichas bibliográficas de las fuentes primarias que necesites. Con la ficha ficha bibliográfica a la mano, puedes localizarla fuente original.

En caso de un libro, la ficha bibliográfica de la fuente primaria debe aparecer en la parte de atrás del libro (o a final del capítulo o capítulos, en algunos libros). Las investigaciones señaladas en el texto están identificadas con el apellido o apellidos de los investigadores y el año de publicación en paréntesis. Busque en la bibliografía una ficha que coincida en autor o autores y año. En la última línea escriba una palabra clave que identifique el libro y la página donde encontró el material en el libro. En  una tarjeta aparte, escriba arriba esa palabra clave y comenzando con la cuarta línea, escriba la ficha bibliográfica de la fuente secundaria (La ficha del libro usado). Así como el libro cita [ejemplo: (Rivera Torres, 1999)] es que debes hacerlo en tu monografía. Las notas a calce están cayendo en desuso.

En el caso de un articulo que hayas leído, escribe tu mismo la ficha bibliográfica de la fuente primaria y en la última línea escribe "leído". Esto último indicará que no hay fuente secundaria: tú leíste la fuente primaria.

Para hacer una buena monografía que cite al menos 20 investigaciones, es necesario hacer un tarjetero con 25 a 35 tarjetas: siempre habrá algunas investigaciones que no parecen estar relacionadas con las demás y no es posible incorporarla al tema que deseas desarrollar. Si tienes más tarjetas que el mínimo, podrás eliminar algunas tarjetas y todavía hacer una monografía con al menos 20 investigaciones.

Formato de la ficha bibliográfica

La gran mayoría de las fichas bibliográficas usadas en una monografía típica, son de artículos de revistas profesionales o de libros. El orden de los componentes de una ficha bibliográfica no es a azar. Cada componente comienza con mayúscula y termina con un punto.Los componentes deben parecer como si fueran oraciones en un párrafo.

Ficha bibliográfica de un libro

Autor o Autores.(Año). Titulo del Libro
Lugar/ publicación: Casa publicadora. pp. El formato varía para otros tipos de fuentes. Debes consultar un manual más extenso para otros casos.

Ficha bibliográfica de revista

El formato es el siguiente para la ficha bibliográfica de revista: Autor o autores. (Ano). T’titulo del artículo. Título de la Revista . Vol (Núm.) pp.
Si hay una fuente secundaria, en la bibliografía debe aparecer  primero la ficha bibliográfica de la fuente primaria, luego a frase "Encontrado en" seguido de la ficha bibliográfica de la fuente secundaria en un mismo párrafo. Cada una de las fichas bibliográficas de fuente primaria debe estar en un párrafo aparte y entre párrafo y párrafo, una línea en blanco.

Tarjeta Identificadora

Generalmente otros maestros piden que el tarjetero incluya una tarjeta con tu nombre tu número de estudiante y tu curso y sección ( grupo), para saber a quién adjudicarle la nota. Esta es la tarjeta identificadora.
Muchos maestros permiten (o exigen) que las fichas bibliográficas de fuentes secundarias, cuando estos son textos, estén en una tarjeta aparte, e identificado con una palabra clave. El formato de estas tarjetas es siguiente: en la primera línea aparece una palabra clave. En la cuarta línea aparece la ficha bibliográfica completa del texto usado. Esta tarjeta está en blanco en la última línea y por detrás. Esta tarjeta es la tarjeta fuente. Otros maestros exigen otros tipos de tarjetas. Consulta a tu maestro en relación a esto.

Escribiendo la monografía

Una vez tengas tu tarjetero listo, coloca las tarjetas en el orden en que las usarías, según tu bosquejo. Escribe como si fuera un ensayo, pero insertando información de las tarjetas citándolas con los apellidos de los autores y el año de publicación.
Cuando termines con el cuerpo de la monografía, vira las tarjetas que usastes por el primer lado y coloca en orden alfabético, por autores y año. Ahora haces la bibliografía: en un párrafo aparte para cada tarjeta copia la ficha bibliográfica de la fuente primaria. Si viene a través de una fuente secundaria, añada:"Encontrado en" seguido de inmediato con la ficha bibliográfica de la fuente secundaria.

Ventajas del tarjetero

1) Un tarjetero nos permite recopilar
la información, en el orden en que nos las encontramos, nos permite reordenarlo según el orden que lo necesitamos para escribir la monografía volverlo a reordenarlo según el orden necesario para escribir la bibliografía (orden alfabético de autor). Este método nos permite manejar muchas piezas de información y nos ayuda a disciplinarnos. 2) También nos permite tener todo a la mano, sin tener que correr a la biblioteca para buscar algo que debió estar disponible cuando lo necesitamos. 3) Por último, Si necesitamos hacer varias monografías de temas similares, nos permite compartir información entre una y otra monografía, pero que cada monografía sea distinta.

¿Hay alguna otra manera de hacer una monografía?

Monografía usando la computadora. Con el uso cada vez más común de las computadoras, es posible hacer básicamente el mismo trabajo, usando una computadora. Para esto, sería necesario poner toda la información en un sólo párrafo. Usando el procesador Microsoft Word o Wordperfect), un párrafo termina donde aparecen dos retornos corridos. Si insertamos un espacio en blanco entre dos retornos corridos, visualmente pareceran párrafos distintos, pero la computadora lo interpretar como parte del párrafo anterior.

Para hacer una monografía la totalmente en computadora, hacemos básicamente lo mismo que hacemos con las tarjetas: recopilamos información precedida por su ficha bibliográfica (incluyendo la ficha bibliográfica completa de la fuente secundaria, cuando as lo requiera). Cada uno de estos párrafos le llamamos expediente y el conjunto de expedientes un banco de expedientes.  Si colocamos una clave ante cada expediente la cual clasifica cada expediente por tema, podemos ordenar a computadora a reordenar los expedientes según la clave que hemos usado y podremos tener los expedientes en el orden que los necesitemos. El resto del trabajo consiste en añadir lo necesario para hilar relato integrado.

Puntos de divergencia.  Cada maestro tiene sus exigencias. Sería recomendable que conocer exactamente cuales son las limitaciones que impone tu maestro en particular. A continuación el número puntos de divergencia más comunes. Consulta a tu maestro para  saber si estás de acuerdo con cada uno estos puntos. Si no estás de acuerdo, pregúntale entonces cómo exactamente lo desea.

El tarjetero consistirá de una tarjeta identificadora, al menos 25 tarjetas informativas y una tarjeta fuente por cada texto usado.  Las tarjetas informativas deben resumir mayormente investigaciones pertinentes mas bien que opinión o teoría, y sacadas de revistas profesionales ("journals") no revistas de circulación general o populares. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario